Diferencia entre sobrepeso y obesidad

Muchas veces las personas al verse al espejo notan que su cuerpo ha cambiado considerablemente. Con esto, comienzan a preguntarse si están obesos o en sobrepeso. Lo cual, genera una duda latente sobre el estado de salud en el que se encuentra. Sin embargo, no es del todo conocida la diferencia de estos términos. Por ello, traemos las diferencias entre obesidad y sobrepeso.

Sobrepeso ¿el primer paso a la obesidad?

El sobrepeso como su nombre lo indica, no es más que un aumento del peso ideal de la persona. Sin embargo, este no significa que la persona esté en mal estado de salud. Puesto que, algunas personas pueden presentar sobrepeso por características genéticas, o representado en masa muscular. Por otro lado, si es un hecho que existe un sobre peso que no es bueno para la salud.

En este sentido, el sobrepeso se caracteriza por tener un índice de masa corporal entre los 25 y 29,9. De hecho, el sobrepeso representado por masa de grasa en efecto es el primer paso a la obesidad. Por ello, es importante conocer tu índice de grasa corporal para saber tu tipo de sobrepeso. Además, es una característica corporal que es más sencilla de atacar que la obesidad.

Obesidad un problema más complicado

La obesidad si está enmarcada como un claro problema de salud. Puesto que, esta se representa por un índice de masa corporal superior a 30. Lo cual, es algo imposible de lograr sin tener una gran masa de grasa. Además, es bastante más evidente que el sobrepeso antes mencionado. En tanto, supone un problema grave de salud.

En este sentido, la obesidad también puede venir del ámbito genético, mas sin embargo es más común que se deba a dietas insalubres. Por otro lado, otra causa principal de obesidad son los desórdenes hormonales que vislumbran patologías de base. Por ejemplo, problemas de tiroides, ansiedad crónica, síndrome de ovario poliquístico, entre otros. Naturalmente, es un problema mucho más severo y difícil de atacar que el sobrepeso.

¿Cómo calcular el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal es una formula desarrollada por nutricionistas para saber el estado de peso de la persona. De modo que, para calcularlo se debe dividir el peso en kilogramos, entre la talla en metros cuadrados. Por ejemplo, traemos este caso hipotético:

Juan es un hombre de 30 años que pesa 95 kg y tiene una estatura de 1.85 mts, el cálculo seria:

95kg/1.85mts2 esto es igual a 100kg/3,42mts, lo que resulta en un índice de masa corporal de 27,7, lo que significa que Juan tiene sobrepeso. En tal sentido, con esta fórmula sencilla podrás conocer en que condición te encuentras.

Finalmente, el sobrepeso y la obesidad representan un riesgo para la salud. Aun cuando, la obesidad claramente es más riesgosa, ambos son importantes de atacar, debido a que uno antecede al otro. Además, actualmente se maneja que un IMC por encima de 27,5 ya supone una alarma para el cuidado de la salud. Ahora bien, conociendo estas herramientas puedes hacer los cálculos pertinentes para así atacar tu problema.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 Comentario

  1. muito interessante

Deja un comentario