¿Cuál es la mejor opción, el Hosting compartido o el Hosting dedicado?

Son muchas las discusiones que se plantean sobre este tema, hay quienes apoyan la idea de mantener un Hosting compartido, hay quienes dicen que lo mejor es tener un Hosting dedicado. Si usted tiene duda sobre cuál es SU mejor opción, a continuación se señala los aspectos de cada uno, y así usted podrá definir cuál de ellos satisface mejor sus necesidades Hosting.

Cuando se habla del Hosting compartido, se hace referencia a espacio que le pertenece al usuario dentro de un servidor que aloja una gran cantidad de usuarios. Es decir, el servidor tiene la capacidad de hospedar varios sitios web a la vez, haciendo una subdivisión de su espacio de alojamiento total, en porciones más pequeñas, en las cuales se ha desarrollado cada uno de los sitios web alojados.

El Hosting compartido es una solución sencilla y sobre todo útil, para aquellos usuarios que no quieren o no tienen los conocimientos para gestionar un servidor dedicado, situación que amerita un mayor conocimiento de administración y gestión de servidores. El Hosting compartido es mucho más económico, debido a que el espacio disponible es mucho más pequeño y el servidor es compartido con varios usuarios.

Con el Hosting compartido la empresa proveedora del servicio es la encargada de garantizar la seguridad del servidor, además de realizar las diferentes copias de seguridad del mismo, por lo que el usuario del Hosting compartido debe despreocuparse por la seguridad de su espacio. Además, si el cliente en un futuro desea agrandar la capacidad de su Hosting solo necesita contratar un plan de hospedaje superior al que ya posee.

Pero si un cliente necesita desarrollar un proyecto web de envergadura, tiende a preferir el Hosting dedicado, para de esta manera poder gestionarlo según sea sus necesidades del momento. Hay una mayor independencia y autonomía en la forma que se administra el sitio web, se pueden hospedar diversas páginas web de forma simultánea o si el proyecto es muy amplio y complejo, se pueden realizar pruebas que permitan verificar la efectividad o no de esa idea en particular.

Con el Hosting dedicado se pueden utilizar los lenguajes tipo Java o Python, los cuales no son sustentados por un Hosting compartido. Además, es la solución más idónea cuando se necesita utilizar todo el ancho de banda disponible, para sustentar el tráfico activo del sitio, sin que se vea afectado el funcionamiento del servidor. Otro detalle es la dirección IP, en un servidor compartido, todos los usuarios tienen la misma dirección; mientras que en un servidor dedicado, la dirección IP le corresponde a un solo usuario.

 

Si se están manejando varios proyectos a la vez, lo más recomendable (económicamente hablando) es utilizar un Hosting dedicado, ya que la inversión será menor que si se contrata varios Hosting compartido. Aunque, la realidad es que el tipo de Hosting depende de las necesidades de cada usuario, de la complejidad y amplitud del proyecto que éste quiera desarrollar.

10 (100%) 4 votes

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *